Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.
Foto
Alcaldía de Bogotá.

Share:

Claudia López arremete contra transporte gratis de Petro: “politiquería barata y engañosa”

La Alcaldesa de Bogotá volvió a mencionar que esta no es una iniciativa viable.

No ha pasado mucho tiempo desde que Cláudia López dio a conocer por medio de X (antes Twitter) su opinión sobre la propuesta de pagar el transporte público en el recibo de la luz del Presidente Gustavo Petro, mencionando que no es viable abarcar la totalidad de un monto tan grande en una sola fuente de pago. 

Ahora, la Alcaldesa de Bogotá ha vuelto a mencionar el tema este martes, esta vez en una entrevista hecha por Mañanas Blu, refiriéndose a la iniciativa como una "politiquería barata y engañosa" por parte del máximo mandatario del país.

"La pregunta es, ¿cómo pagamos el transporte público? Tal vez como lo estamos pagando hoy, no es la manera ni más justa, ni más equitativa, ni más eficiente. Entonces, sí hay que abrir la discusión, pero la discusión es de ¿cómo pagamos mejor, con más equidad y con más justicia, el transporte? no que vamos a hacer tarifa cero y transporte gratis porque eso es politiquería barata y engañosa. No hay tarifa cero y no hay transporte gratis", apuntó.

López agregó, igual que en su red social, que aunque no deja de ser una propuesta interesante, tampoco es viable. Sin mencionar, que esta es una estrategia que han empezado a tomar candidatos para favorecerse de cara a las próximas elecciones.

"Eso no es ningún secreto, pues, que es de su partido, que es Gustavo Bolívar . Entonces, pues, cada quien seguramente lo hará con un cálculo electoral. Y eso es un poquito, digamos, inevitable en la democracia y en la controversia democrática, pero precisamente por eso yo que no estoy en campañas, no gobernando, sino si quiero salir a hacer la claridad de que hablemos de lo que de verdad estamos hablando. No es tarifa cero ni transporte gratis, apreciados oyentes de lo que está poniendo el presidente, de hecho, es como crear un nuevo impuesto cobrado a través de la tarifa de energía. La propuesta del presidente es interesante, pero no es viable", explicó la dirigente.

El agregar la financiación del transporte público a los recibos de la luz del país sería caótico para las familias colombianas, según Claudia, debido a que estaríamos hablando de un monto insostenible para los ingresos que suelen tener la mayoría de personas. Su estandarte es Chile, que hace poco adoptó la medida de subsidiar una parte del transporte del territorio

“Hay muchas opciones. Este es un debate en el mundo porque la pandemia causó un daño muy grave a las finanzas de los sistemas de transporte masivo en todo el mundo. Este no es solamente un fenómeno colombiano. Lo que pasa es que aquí tenemos unas dificultades aún mayores por cuenta de esa situación. Santiago de Chile acaba justo esta semana de lanzar una propuesta de tener un ingreso mínimo garantizado para el transporte, para que todo el mundo tenga un mínimo número de tiquetes que subsidiamos con impuestos generales para que use el transporte público", remarcó.

Claudia López finalizó su participación en el programa haciendo un llamado a la transparencia para dejar de un lado la “politiquería” e informar de manera correcta a los colombianos sobre iniciativas como la del transporte público en los recibos de la luz.